De beisbol y fútbol, Fernando Calzada Falcón

A contraluz

Hoy no escribiré. Tomaré prestado el trabajo de otros para hacer referencia a dos deportes. Uno, beisbol, otro, fútbol. Lo hago porque a veces es necesario reflexionar sobre el deporte como disciplina y actividad lúdica y no sólo verlo o practicarlo, sino también pensarlo. Hacemos muchas cosas y rara vez nos detenemos a pensar en lo que practicamos. En particular, tratándose de deportes por equipo, en México no  acostumbramos reflexionar, salvo el análisis que desarrollan especialistas deportivos. Del beisbol transcribo los siguientes párrafos que son el preámbulo de un libro escrito por Ramón “El Abulón” Hernández y de Jorge “El Biólogo” Hernández, El brillo del diamante. Historia del beisbol mexicano, publicado por la Universidad Veracruzana en 2004, fragmento que quizá como ningún otro, describe de manera exacta al llamado “rey de los deportes”, disciplina que por la utilización de estadísticas diversas suele ser disfrutado por economistas .

 

“La pelota mide solamente nueve pulgadas de circunferencia (casi 23 centímetros), pesa apenas cinco onzas (unos 142 gramos), y está hecha de corcho envuelto en hilo de lana, cubierta con piel de vaca y cosida a mano mediante 216 costuras. En cada lanzamiento recorre 60 pies y seis pulgadas (18.44 metros), que es la distancia que va de la loma de picheo al plato. Puede avanzar a una velocidad de casi cien millas por hora y en el trayecto -dependiendo de la destreza del lanzador-  puede desviarse, girar, dibujar una curva, tambalearse, cambiar de velocidad o ir como una centella en línea recta.

 

“El bat está hecho de fresno torneado, mide un máximo de 42 pulgadas de largo (alrededor de 106 centímetros) y unas dos y media pulgadas de diámetro (6.35 centímetros) en su parte más ancha. El bateador dispone de apenas unas milésimas de segundo para decidir pegarle a la pelota y en esta circunstancia un hombre que falla siete de diez es considerado un héroe del juego.

 

“El beisbol es un juego pausado que demanda endiablados relámpagos de velocidad para practicarlo y es el único deporte en el cual la defensiva siempre tiene la pelota: esa es la esencia de este deporte, que no se ha modificado desde que se jugó el primer partido, hace más de dos siglos y medio, en Elysian Fields, en las riberas del Hudson en Nueva Jersey. Décadas más tarde llegó al Caribe para después hacer su aparición en México”.

 

Por otra parte, está el fútbol, quizá el único deporte global: se juega en los cinco continentes y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) cuenta con más países miembros que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la cual surgió poco antes del término de la Segunda Guerra Mundial.  Su práctica común y casi a cualquier edad no parece requerir grandes cualidades, de hecho lo puede jugar quien sea. Su entendimiento aparenta no guardar mayores secretos, a final de cuentas lo que se observa son once jugadores que tratan de hacerse de la pelota para meterla y anotar un tanto en la portería contraria y evitar que lo hagan en la propia. Como acostumbra suceder, lo que pasa como algo tan sencillo tal vez no lo sea tanto; sobre todo si a la acción se le acompaña de cierta “filosofía”; no se trata únicamente de “echarle ganas”.

 

Creo que hay dos personajes de este deporte que han sido grandes jugadores que ganaron campeonatos (uno un campeonato mundial con Argentina a nivel de selección en 1986 y otro un subcampeonato con Holanda en 1974); igualmente, como jugadores con sus equipos ganaron campeonatos de liga (Real Madrid y Barcelona); tuvieron la oportunidad de ser los directores técnicos de los mismos y también llegaron a ser directivos: Jorge Valdano (JV) y Johan Cruyff (JC). Pocos como ellos, siendo de todo en sus equipos, razonan lo que es el fútbol. He aquí algunos ejemplos de cómo lo ven.

 

“Algunos dirán que en fútbol sólo interesa ganar y otros, más cándidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar” (JV).

 

“El entrenador propone y el jugador dispone, pero límites que impone la táctica son cada día más carcelarios para la expresión de los nuevos talentos. Lástima” (JV).

 

“Los que pasan el día hablando de lucha y garra son los que tienen poco que enseñar” (JV).

 

“Me da más miedo el éxito que el fracaso, el éxito nos hace tan seguros de nosotros que no podemos a analizar los factores que nos llevaron a tener éxito, en cambio en el fracaso hay un error que acecha que nos hace reflexionar y en ese proceso hay enseñanza y eso nos hace mejores” (JV).

 

“Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo” (JC).

 

“Al fútbol siempre se debe jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo” (JC).

 

“Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde” (JC).

 

“El juego sencillo es el más precioso. ¿Cuántas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes? La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil” (JC).

 

“El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura, porque al principio todos opinan, pero al final sólo uno decide. Lo hace el jugador ante el balón, el entrenador frente a la alineación y el presidente en el momento de las grandes decisiones, aunque en este último caso se supone que con un grado de mayor consenso” (JC).

 

“Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo…Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho” (JC).

 

“Quiero jugadores que puedan hacer movimientos decisivos en espacios pequeños. Quiero que trabajen lo menos posible para ahorrar energía para esa acción decisiva” (JC).

 

 

About realemexico

Ser una empresa dinámica que ofrece soluciones financieras con la capacidad de atender a cada uno de nuestros clientes de manera personal buscando su completa satisfacción.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s