La planeación estratégica y el ser visionario…

Ser visionario significa tener la capacidad para crear y compartir un proyecto de futuro, que generalmente requiere un cambio, una evolución y un proceso de mejora continua. La capacidad visionaria de los líderes está relacionada directamente con su nivel de madurez, así como con su capacidad creativa e innovadora para transformar y mejorar al mundo, es decir, con su capacidad para ser un agente de cambio.

Ser visionario, es compartir un plan estratégico, cambiar nuestro mundo buscando su mejoramiento y tener una sabiduría enfocada al ser humano como objetivo único y esencial. Integrar el perfil del nuevo líder para el siglo XXI, es una necesidad social en crecimiento.

Peter Drucker dice que “la planeación estratégica no tiene que ver con decisiones futuras, sino con el futuro de las decisiones presentes”. Los métodos de la planeación estratégica tradicional no han dotado a las organizaciones de orientación al futuro y a la sociedad. Por el contrario, las han colmado de indiferencia ante la exhibición ofensiva de injusticia social reflejada en el hambre y el dolor de la humanidad, en la violación de los derechos fundamentales. Empresas, Estados y Organizaciones no pueden quedar al margen de la responsabilidad de dicho entorno. Menos aún las organizaciones que garantizan y restituyen los derechos y tienen un enfoque absolutamente social.

La ideología inherente a la planeación estratégica tradicional consistente en que la sociedad tan sólo es un mercado y la persona un cliente. Nos ha hecho olvidar y dejar a un lado la consideración a la cultura, a la memoria histórica, a las relaciones humanas, a proyectos personales y al bienestar colectivo entre otros muchos aspectos que resultan indispensables para desarrollar un espacio de realización humana con un futuro promisorio y sustentable.

Es obvio entonces que la relación de las organizaciones con las condiciones de vida humana es lo que define la trascendencia de las mismas. Esta relación deberá trasladarse a sus productos y servicios, así como a su visión, misión y valores. Ya no es viable definir a una organización por su producto o su rentabilidad, pues ello tan sólo proyectaría una actitud egocéntrica y narcisista.

Al no darse la oportunidad de trascender y someter sus intereses particulares a los de la sociedad, y por tanto, a los de la humanidad, las organizaciones podrían convertirse en “depredadoras” a riesgo de atentar contra su propia supervivencia.

Para los autores de Pasión por el futuro, “trascender o morir” no es un truco de motivación o de mercadeo, sino un principio derivado de las necesidades humanas insatisfechas, y de tragedias sin respuesta que reclaman un digno espacio de oportunidad y desarrollo.

Los nuevos tiempos apelan a la imaginación y planeación estratégica de las organizaciones, tanto privadas como públicas, para explorar nuevos nichos de mercado y servicios desde los paradigmas de la garantía de los derechos fundamentales, la salud social, la ecología y el futuro con sentido humano.
No se puede esquivar la responsabilidad de lo central, la educación, el secreto de toda forma de realización humana; por lo que los nuevos enfoques requerirán también replantearse los esquemas de capacitación de personal que hoy, más que nunca, deberán contar con una orientación más valiosa.

Ciertamente, los grandes problemas de la humanidad tienen su origen en la falta de educación integral; por ello, la máxima prioridad de la organización hoy en día deberá ser su misión educativa y formativa.

Por Dirk Marvin

About realemexico

Ser una empresa dinámica que ofrece soluciones financieras con la capacidad de atender a cada uno de nuestros clientes de manera personal buscando su completa satisfacción.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s