Por qué invertir en mercados emergentes

La principal razón para invertir en mercados emergentes en lugar de hacerlo en mercados maduros es la expectativa de un mayor crecimiento de las economías emergentes, lo que implicaría una mayor rentabilidad para aquellos inversores que hayan invertido en activos de estos países emergentes.

Es algo similar a lo que sucede con las empresas de crecimiento. La rentabilidad total que rinde un activo a lo largo de varios años evoluciona en forma de progresión geométrica por lo que si invertimos en un activo que tenga una rentabilidad anual superior a la media de forma constante nuestra rentabilidad va a ser muy superior a dicha media.

El riesgo, al igual que sucede con las empresas de crecimiento, es que esa mayor expectativa de crecimiento no sólo no se cumpla sino que el crecimiento real sea inferior al de los países maduros. En ese caso las pérdidas para los inversores en países emergentes pueden ser muy elevadas.

Por tanto cuando se invierte en mercados emergentes se está invirtiendo en algo sobre lo que se tiene un conocimiento inferior al que se tiene sobre el propio país porque se espera que la rentabilidad va a ser superior a la que se obtendría si se invirtiese en el propio país. Parece algo obvio, pero me gustaría resaltar 2 aspectos importantes de la frase anterior:

El conocimiento que podamos llegar a tener de los países emergentes va a ser siempre inferior al que podamos tener sobre nuestro propio país. Y esto es punto en contra de invertir en países emergentes, ya que como norma general hay que invertir en aquello que se conoce mejor. Eso no quiere decir que no se invierta nunca en países emergentes, sino que cuando se haga se tenga siempre en cuenta que nuestro conocimiento es más limitado.

La expectativa de que la rentabilidad sea superior a la de nuestro propio país. Esto supone que antes de invertir en mercados emergentes hay que ser capaz de valorar o estimar de alguna forma cuál es la rentabilidad esperada en nuestro propio país y en el mercado emergente que queramos invertir para poder compararlas y tomar la decisión. Si no es posible llegar a ninguna conclusión (que evidentemente siempre será aproximada, tampoco hay que buscar una exactitud exagerada e imposible de conseguir) es preferible suspender o aplazar la inversión en países emergentes desde el punto de vista de la prudencia.

About realemexico

Ser una empresa dinámica que ofrece soluciones financieras con la capacidad de atender a cada uno de nuestros clientes de manera personal buscando su completa satisfacción.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s