Financiamiento de nuevas empresas: el talón de Aquiles

Las finanzas en empresas jóvenes tienen un solo lema: La felicidad es un flujo de caja positivo

Hay tres principios básicos del financiamiento de nuevas empresas:

  • Más efectivo es preferible a menos efectivo
  • Efectivo más temprano es preferible a más tarde
  • Efectivo de menor  riesgo es preferible a efectivo de mayor riesgo

Aún cuando estos principios parecen suficientemente simples, los empresarios, gerentes generales y gerentes de división muchas veces los ignoran. Para ellos, el análisis financiero parece intimidarles, independientemente del tamaño de la compañía. Es posible que el equipo gerencial, cómodo con los aspectos financieros, no puedan ser capaces de enlazar las decisiones estratégicas y financieras a los desafíos y alternativas de sus empresas.

Son muchos los casos en que los mismos especialistas en finanzas, se encuentran inseguros con respecto a sus habilidades para relacionar gerencia, estrategia y análisis financiero. Esto se presenta mucho más en el caso de empresarios y gerentes no financieros.

Es difícil imaginar un empresario que no desee respuestas rápidas a muchas preguntas de seguimiento financiero. Hasta hoy, sin embargo, es raro poder responder a estas preguntas. Generalmente no existe la capacidad e información como para hacerlo, y si las hay, puede tomar varias semanas obtener una respuesta. En esta era de tablas y hojas de cálculos, generalmente las respuestas se presentan en forma de un reporte largo, con innumerables escenarios, páginas con números, anexos y hasta una presentación de quien está encargado de llevar las finanzas.

Pero toda esta cantidad de cálculos tiene poca utilidad. ¿Qué falta? Las hojas de cálculo tradicionales solo reportan, no manipulan datos. Los números puede estar allí, las tendencias pueden ser identificadas, pero las conexiones e interdependencias entre la estructura financiera y las decisiones de la empresa inherentes a las preguntas claves financieras pueden no estar allí. Como resultado, el logro de una visión verdadera, así como de alternativas creativas y nuevas soluciones pueden resultar demasiado lentas, si no interminables. Las hojas de cálculo por sí solas, no pueden modelar las complejas interrelaciones entre finanzas y estrategias que necesita manejar el nuevo empresario. Por otra parte, para los miembros del directorio, no contar con esta información puede ser fatal… cada retraso puede significar demasiado poco o demasiado tarde. Estas debilidades en el know-how financiero pueden costarle la vida a la empresa o colocarla en situaciones de altísimo riesgo.

También es posible observar que existen empresarios que pueden llevar una compañía promedio o común hacia una situación privilegiada. Lo que muchos empresarios dejan de considerar es que existen personas con mayores habilidades financieras y que pueden estar trabajando en la competencia.

Fuente: Diplomado en Habilidades Emprendedoras de la Universidad del Bio Bio

About realemexico

Ser una empresa dinámica que ofrece soluciones financieras con la capacidad de atender a cada uno de nuestros clientes de manera personal buscando su completa satisfacción.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s