Twitter podría medir el desempeño de las acciones

Un estudio reciente parece indicar que el humor, los sentimientos de las personas determinan el desempeño de las acciones en el mercado bursátil.

Esto es sorprendente para algunos, no para los expertos en desarrollo humano que desde hace tiempo insisten en que las personas deben mantener siempre un sentimiento de felicidad, optimismo, positividad para lograr éxito, riqueza y felicidad.

Un estudio reciente indica que mensajes tan cortos como 140 caracteres pueden predecir el comportamiento del mercado con hasta un 90% de precisión.

Las investigaciones de Johan Bollen, de la Universidad de Indiana y dos colegas suyos muestran que Twitter es un buen predictor del ánimo del mercado. Ellos encontraron que el nivel de calma o ansiedad relativa en universo virtual de Twitter coincide bastante bien con la evolución que tendrá el Promedio Industrial Dow Jones cuatro días después.

De acuerdo con investigaciones de Johan Bollen, de la Universidad de Indiana, y dos colegas, Twitter resulta ser un vaticinador preciso del ánimo del mercado. Los investigadores descubrieron que el nivel de calma o ansiedad relativa en el universo de Twitter coincide en general con la evolución que tendrá el Promedio Industrial Dow Jones cuatro días después.

El estudio  de Bollen, y sus colegas de la Universidad de Indiana Huina Mao y Xiao-Jun Zeng, de la escuela de ciencias de la computación en la Universidad de Manchester consistía en el análisis de millones de mensajes, desde 2008, y posterior clasificación según el ánimo que mostraban, ¿Las masas que twittean estaban alegres o tristes, calmadas o ansiosas, hostiles o agradables, con claridad mental o confundidas?

Luego los investigadores compararon los cambiantes humores con la evolución del Dow Jones en 2008. Algunos emparejamientos como alegre/triste o determinado/confuso no tienen poder predictivo pero el emparejamiento calmado/ansioso sí lo tuvo.

Esto demostraba lo sostenido por miles de sabios de la antigüedad hasta nuestros días. Los sentimientos con respecto a las cosas determinan la vida de las personas, de las empresas, de las naciones y del universo en general.

Pero este estudio no es el primero ni el único en demostrar una correlación entre el sentimiento de las personas y la evolución de los mercados. Este año los investigadores Eric Gilbert y Karrie Karahalios de la Universidad de Illinois en el departamento de ciencias de la computación en Urbana Champaing realizaron un experimento similar con lo que la gente subía a la plataforma de blogs LiveJournal, en la que los usuarios pueden indicar su estado de ánimo en sus mensajes. Los investigadores revisaron los mensajes para buscar indicadores de ansiedad y encontraron una correlación similar con la conducta del mercado; en tests virtuales el modelo tuvo un desempeño un poco mejor que el pasivo índice de inversión.

Las redes sociales están pasando a ser fuentes importantes de información debido a que la opinión que se evalúa es de millones de personas, no de un pequeño grupo de expertos.

Ahora bien, la importancia de este estudio no es tanto el saber que las redes sociales pueden predecir el desempeño bursátil con precisión, sino tomar en cuenta que es el miedo de las personas, la preocupación, lo que lleva a los desastres económicos.

Este estudio debería servirle a usted para mantenerse alejado de la negatividad, del  miedo a lo que vendrá mañana. Ya que si teme algo, en realidad lo está creando.

En su lugar usted debería buscar la forma de llenarse de optimismo, de seguridad, de poder.

Por Ernesto Franco

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