Hacerse empresario

El Mtro. Boris Diner H., de la Universidad de Anáhuac,  nos cuenta sus experiencias en el tema de hacerse empresario.

Puede usted pensar que el haber administrado o dirigido el negocio de alguien más lo califica como para manejar su propia empresa. Piénselo otra vez.

La vida de un empresario es sólo eso – un tipo de vida. Y como cualquier cosa en la vida nada de lo que pueda hacer lo preparara totalmente para lo que tendrá que enfrentar cuando tomo el temerario reto de ser el dueño y director de su propio negocio. Aunque puede haber apoyos, ultimadamente esta solo – su dinero, su tiempo y su energía están siempre sobre la línea.

Al terminar mi maestría, fui contratado como director de una empresa exportadora de ropa, por lo que creía saber que esperar. Hice todo lo que un emprendedor hace: desarrolle un plan de negocios, contrate y despedí personal, conseguí capital, negocie con los proveedores y al final traspase la empresa. Estaba, a mi juicio, viviendo la vida de una empresa naciente, con largas horas en el trabajo, decisiones rápidas, y con una gran energía, que hace que las empresas sean excitantes. A mi parecer yo era un gran empresario.

En realidad, seguía siendo un empleado, porque yo no cree la empresa. Existe una línea casi invisible entre ser un empleado y ser un empresario que es difícil describir. Puede ser incluso que no exista esta diferencia en un sentido físico, pero sin embargo es real. Como muchos eventos en nuestras vidas, convertirse en empresario es algo que debe experimentarse.

Al salirme de la empresa exportadora, me asocié con un compañero de la maestría y fundamos un despacho de consultoría especializado en el área de negocios internacionales. A los tres años en 1985 funde  mi propia maquila de camisas, y a los 11 meses surgió un comprador. La vendimos con excelentes ganancias. Deje el despacho y me asocié con otro empresario en una empresa distribuidora de Tela de Tapicería, Cortinería y Accesorios. En 1989 decidí abrir una cadena de distribución de pinturas, impermeabilizantes y accesorios para el pintor. Para 1990 ya tenía además, una cadena de distribución de material eléctrico, electrónico y ferretería.

Cada vez que hacía una nueva transición, aprendía una nueva lección sobre la “planeación” para llegar a ser empresario. Dicho esto, también aprendí otra lección importante: Es posible prepararse para ser empresario – de hecho, creo que es crítico que lo haga usted estimado lector. Lo primero que tienen que hacer es “sacúdase” esa ilusión de que sus experiencias como emprendedor ya lo hacen un excelente empresario. Ahora sí, necesitara enfocarse en tomar acciones concretas que realmente hacen la diferencia.

About realemexico

Ser una empresa dinámica que ofrece soluciones financieras con la capacidad de atender a cada uno de nuestros clientes de manera personal buscando su completa satisfacción.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s